martes, 17 de febrero de 2015

En el bosque... Nada es como te lo han contado.

Por fin llega a nuestro país la tan esperada Into the Woods, basada en el exitoso musical de Broadway compuesto por Stephen Sondheim y libreto de James Lapine, en una versión producida por Disney y dirigida por Rob Marshall.

Into the Woods que ha sido uno de los musicales más importantes en la carrera de Sondheim, sonaba como un sueño lejano pensar llevarlo a la pantalla grande, ya que la intensidad y elementos teatrales que maneja serían difíciles de adaptar y se requeriría una gran inversión para hacer una película digna de la historia.

Es por eso que en la década de los 90's se empezó a trabajar en lo que sería el primer intento de una versión cinematográfica del musical, con un libreto adaptado al cine escrito por Lowell Ganz y Babaloo Mendel en el que se incluían los nombres de Robin Williams como el panadero, Cher como la bruja, Steve Martin como el lobo, Danny Devito como el gigante y Goldie Hawn como la esposa del panadero, sin embargo esta versión nunca logró ver la luz (y suena a que hubiese sido maravillosa). Posteriormente en esta misma década, pero años más tarde, hubo otro intento de llevar este musical a las salas de cine, producido por Columbia Pictures y Rob Minkoff al frente de la dirección, se empezó a desarrollar en el año de 1997 con las actuaciones de Susan Sarandon y Meg Ryan como las estelares. Esta versión tampoco se logró concluir.

Finalmente, después de más de una década de espera, llega Into the Woods en esta versión Disney, adaptada para toda la familia con las actuaciones estelares de Meryl Streep como la bruja, quien como es costumbre nos da cátedra de actuación, técnica y compromiso, -con un trabajo actoral y vocal muy serio-, Johnny Depp como el lobo, en una interpretación inteligente y acertada para este personaje que requiere una connotación un tanto sexual y pedófila (cabe mencionar que la intensidad de las escenas relacionadas con el lobo fueron considerablemente adaptadas debido a esta versión cinematográfica con un enfoque más familiar y lo hicieron de una manera muy acertada), Lila Crawford como la Caperucita Roja en una actuación muy bien entendida, divertida y espontánea (con una bella voz y correcta para el género), Emily Blunt como la esposa del panadero muy comprometida y entregada con su actuación -y con una voz muy linda-, James Corden como el panadero, quien cumple con el propósito de contar buena parte de la historia, Anna Kendrick en una simpática, inteligente y muy bien actuada Cenicienta, Chris Pine como el príncipe de Cenicienta, MacKenzie Mauzy como una Rapunzel bellísima y con gran talento vocal, Billy Magnussen como el príncipe de Rapunzel, Daniel Huttlestone como Jack, cumpliendo con la dinámica del personaje y Tracey Ullman como la mamá de Jack; también cuenta con las actuaciones de la experimentada en el género Christine Baranski como la madrastra de Cenicienta, Tammy Blanchard y Lucy Punch como las hermanastras de Cenicienta,y las actuaciones especiales de: Joanna Riding, Richard Glover, Simon Russell Beale, Frances de la Tour y Annette Crosbie.

Into the Woods es una película apta para toda la familia, acompañada de actuaciones magistrales y música de primer nivel que sólo el maestro Sondheim pudo haber compuesto, llena de sorpresas en la adaptación cinematográfica propias de una versión no teatral, Into The Woods se volverá uno de los clásicos de Disney de nuestra era, contándonos otro punto de vista de los cuentos de los Hermanos Grimm en los que esta historia se basa.

Into the Woods cuenta con tres nominaciones al premio (Oscar) de la academia que son (como era de esperarse y es costumbre), esta vez por mejor actriz de reparto: Meryl Streep; mejor vestuario, elaborado por Colleen Atwood y mejor diseño de produción desarrollada por Denis Gassner y Anna Pinnock. ¿Cuál de estos premios crees que se llevará?, comparte tu opinión en los comentarios.

Uno de los musicales más emblemáticos de Broadway y más difíciles de adaptar al cine (considerando todos los elementos teatrales con los que fue originalmente creado) ha llegado a la pantalla grande. ¿Qué obra musical te gustaría ver adaptada al cine?, en mi opinión, me gustaría ver Wicked en la pantalla grande y según fuentes fidedignas, Rob Marshall (director de Into the Woods) ha tenido acercamientos con el compositor de este musical (Stephen Schwartz) para llevar a cabo su adaptación. ¿Tardarán más de una década para que eso suceda como fue el caso de Into the Woods?, deja un comentario al respecto, comparte y suscríbete si te gusta mi blog. 

Por lo pronto, les dejo una de mis escenas favoritas de Into the Woods en la versión Broadway de 1991 con la veterana del teatro musical Bernadette Peters en una maravillosa interpretación de la bruja.


Y el tráiler de la película.


Into The Woods. Maravillosa. ¡¡¡Tienes que verla!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario